Técnico en Animación Geriátrica

PRESENTACIÓN

Los datos de los últimos años señalan a España como uno de los países que gozan de una mayor esperanza de vida. Sin embargo, este hecho, sumado al bajo índice de natalidad que registra nuestro país, ha provocado un fenómeno evidente y, en cierta manera, preocupante para las próximas generaciones: el envejecimiento de la población.

Una de las consecuencias inmediatas de esta transformación es, sin duda, la necesidad de una infraestructura de servicios sociosanitarios, privados y públicos, que garantice una atención adecuada a los ancianos y contribuya a elevar su calidad de vida. Esta labor, además, debe ser llevada a cabo por profesionales especializados en los ámbitos geriátrico y gerontológico, de manera que la gente mayor vea atendidas sus necesidades desde una práctica profesional.

El curso de Técnico en Animación Geriátrica ofrece una formación específica para aprender técnicas de rehabilitación y de planificación de objetivos destinada a mejorar la atención y el cuidado de la gente mayor.

DESTINATARIOS

Profesionales que trabajen en centros y servicios de atención a la gente mayor que se dediquen al cuidado a los ancianos, y que deseen recibir una formación específica sobre los aspectos psicobiosociales de la Tercera Edad con el fin de perfeccionar su dedicación profesional, al tiempo que garantiza una mejor atención a los ancianos.

Personas que, sin tener experiencia previa en este campo, manifiesten interés por dedicarse profesionalmente a la atención y el cuidado de la gente mayor desde un punto de vista gerontológico amplio.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

  • Describir el proceso de envejecimiento del ser humano en general para saber detectar y evaluar las problemáticas características de los ancianos.
  • Definir las funciones del animador de gente mayor con la finalidad de deli­mitar el campo de actuación de estos profesionales.
  • Formar al alumno en aquellas técnicas y recursos de programación, organi­zación y realización de actividades lúdicas, educativas y rehabilitadoras dirigidas a los ancianos.
  • Abrir una nueva vía de formación que responda a la incorporación de una vertiente participativa, estimulativa y lúdica en la labor asistencial a la gente mayor.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. VEJEZ Y CALIDAD DE VIDA

  1. La vejez. Aproximación teórica e implicaciones.
  2. Aproximación al concepto de calidad de vida.

 

MÓDULO 2. TIPOLOGÍA DE LAS DISCAPACIDADES

  1. Tipología de las capacidades en la vejez.
  2. Incapacidad: concepto y análisis.
  3. Incapacidad en el anciano.
  4. Factores que influyen en la incapacidad.
  5. Tipología de las incapacidades en el anciano.

 

MÓDULO 3. PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ

  1. Psicología de la vejez.
  2. Crisis de la vejez.
  3. Características del proceso de envejecimiento.
  4. Concepto de salud.
  5. Evolución de los cinco sentidos.
  6. La relación con los padres en la tercera edad.
  7. El concepto de familia para la gente mayor.
  8. La muerte.
  9. Suicidio.
  10. El duelo.
  11. Salud mental de las personas mayores.
  12. La depresión y la vejez.
  13. Trastornos asociados con la cognición.

 

MÓDULO 4. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS

  1. Introducción.
  2. Derecho internacional.
  3. La constitución española. Principios generales y derechos fundamentales de los ancianos.
  4. El derecho civil y la vejez.
  5. Urbanismo y vivienda.
  6. Derecho penal.
  7. Derecho al trabajo.
  8. Derecho a la salud.
  9. Derecho a los servicios sociales.
  10. Derechos a la formación y al ocio.

 

MÓDULO 5. ACTIVIDADES

  1. El animador geriátrico.
  2. Introducción.
  3. Concepto de animación.
  4. Características del animador de ancianos.
  5. Características generales de los ancianos.
  6. Técnicas para la evocación de reminiscencias.
  7. Las demencias y el Alzheimer.
  8. Ámbitos de animación.
  9. Actividades de animación.

 

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

  1. La animación, de la teoría a la práctica: revisión del concepto.
  2. Planteamiento procesal de la intervención.

 

MÓDULO 7. DINÁMICA DE GRUPO

  1. Los individuos y los grupos.
  2. Criterios para la práctica de la dinámica de grupos.
  3. Repertorio de técnicas de grupo.

 

MÓDULO 8. EL MANTENIMIENTO  Y REHABILITACIÓN DE LOS ANCIANOS

  1. Fisiología de la vejez.
  2. La necesidad de movimiento.
  3. Ejercicio en el anciano sano.
  4. Ejercicio en el anciano con discapacidad.
  5. Terapia ocupacional.

 

MÓDULO 9. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN: LA PROGRAMACIÓN

  1. Análisis de la realidad.
  2. Planteamiento de objetivos.
  3. Planificación de actividades.
  4. La evaluación de resultados.
  5. Equipo de trabajo.
  6. Perfil del animador.

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1

  • Definir los conceptos de vejez y de calidad de vida.

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2

  • Diferenciar las diversas tipologías de las discapaci­dades en la vejez.
  • Analizar el concepto de incapacidad en el anciano.
  • Detectar los factores que influyen en la incapacidad en el anciano.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3

  • Comprender el proceso de envejecimiento y sus fases.
  • Valorar las emociones de los ancianos en frente de la muerte y el duelo que ello conlleva.
  • Analizar la salud mental de las personas mayores.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 4

  • Valorar la importancia del colectivo de las personas mayores en la sociedad actual.
  • Señalar las instituciones internacionales que ga­rantizan los derechos básicos de las personas, así como las principales leyes, convenios y tratados, en este sentido.
  • Determinar cuáles son los artículos de la CE que tratan sobre los derechos de los ancianos.
  • Especificar las consideraciones básicas de protección del anciano, desde la perspectiva del Derecho Civil.
  • Explicar las bases constitucionales sobre los dere­chos de vivienda y urbanismo.
  • Identificar las bases del Derecho Penal con relación a las personas de edad avanzada.
  • Detallar los aspectos legales básicos sobre la ju­bilación.
  • Enumerar las prestaciones sanitarias básicas de la Seguridad Social.
  • Señalar las obligaciones y responsabilidades de la Administración Pública en materia de Servicios Sociales.
  • Clasificar los distintos tipos de servicios sociales y la gestión de dichos servicios.
  • Mostrar las propuestas que incluye la Constitución Española en materia de formación y ocio para las personas mayores.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 5

  • Definir el concepto de animador geriátrico.
  • Determinar las diferentes técnicas de animación para ancianos según las características de estos.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 6

  • Analizar las técnicas de intervención.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 7

  • Definir qué es una dinámica de grupo y en qué con­siste.
  • Explicar las diferentes técnicas de grupo.
  • Aplicar las técnicas de grupo según el grupo de personas a las que se dirija el animador.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 8

  • Contextualizar la fisiología de los ancianos.
  • Valorar la necesidad del movimiento y sus bene­ficios.
  • Aplicar correctamente los ejercicios físicos en cada anciano dependiendo de sus características.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 9

  • Planificar correctamente la programación de las diferentes actividades.
  • Formular correctamente los objetivos de la anima­ción.
  • Llevar a cabo la planificación de las actividades y su evaluación.

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