PRESENTACIÓN
El sector inmobiliario se ha consolidado como uno de los ámbitos económicos que ha registrado un mayor crecimiento en los últimos años, y como uno de los yacimientos de empleo más destacados, junto con el de la construcción. Este hecho comporta una demanda notable de especialistas en los diferentes ámbitos que componen el abanico profesional de la inmobiliaria.
ISED presenta una oferta formativa de estricta especialización en el ámbito inmobiliario y empresarial, mediante los cuales se ofrecen programas totalmente aplicados, destinados a la formación de perfiles especializados en asesoría, gestión y comercialización dentro del campo de la inmobiliaria.
Mediante el curso de Dirección y gestión de agencias inmobiliarias, el alumno será capaz de elegir la mejor forma de financiación para efectuar las inversiones más certeras y rentables, así como tener en cuenta la adecuada gestión del personal que tenga a su cargo.
DESTINATARIOS
Propietarios de agencias inmobiliarias que deseen recibir una formación específica en dirección dentro del sector inmobiliario.
Profesionales del sector interesados en ampliar su formación e incrementar las posibilidades de promoción laboral.
Personas que deseen recibir la capacitación necesaria para poner en marcha una agencia inmobiliaria y saber cómo gestionarla.
OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES
- Identificar las estrategias y los instrumentos básicos para organizar y dirigir una agencia de comercialización de inmuebles.
- Llevar a cabo la gestión económica y del personal de una agencia inmobiliaria.
- Interpretar el entorno legal de la gestión de una agencia inmobiliaria (como empresa) y de la gestión inmobiliaria en sí misma (como profesión).
PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO 1. DERECHO CIVIL
- Introducción al derecho
- Derecho de la persona física
- El contrato
- Los derechos reales
- El derecho de propiedad
MÓDULO 2. DERECHO MERCANTIL
- Introducción al Derecho Mercantil
- Tipos de sociedades mercantiles
- El contrato mercantil
- Publicidad del empresario y de la empresa
- Ley Concursal
MÓDULO 3. ANÁLISIS CONTABLE Y FINANCIERO
- Contabilidad básica de la empresa
- Fuentes de financiación
- Política de inversión
- Presupuesto de Tesorería
- Contabilidad aplicada a la actividad inmobiliaria
MÓDULO 4. CONTABILIDAD PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS
- Principios contables
- El proceso contable
- La planificación contable
- El Plan General de Contabilidad
- Normas de elaboración de las cuentas anuales
- Modelo de las cuentas anuales abreviadas
- Normas de registro y valoración
- Supuestos de Contabilidad General
MÓDULO 5. DERECHO TRIBUTARIO
BLOQUE I: TEORÍA GENERAL DE LOS TRIBUTOS
- El Derecho Tributario
- Las fuentes del Derecho Tributario
- La aplicación del Derecho Financiero
- El poder financiero
- Ingresos de Derecho Público y Privado
- La Justicia Tributario
- El hecho imponible. El sujeto pasiv
- La cuantificación de la deuda tributari
- La extinción de la obligación tributari
- Procedimientos y reclamaciones tributaria
- Revisión de los actos administrativos tributario
- Las infracciones tributarias
BLOQUE II: EL IMPUESTO EN PARTICULAR
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
- El Impuesto sobre el Patrimonio
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
- El Impuesto sobre el Valor Añadido
BLOQUE III: LA TRIBUTACIÓN MUNICIPAL
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles
- El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
- El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
- El Impuesto sobre Actividades Económicas
- Aspectos tributarios de la transmisión de inmuebles
MÓDULO 6. RECURSOS HUMANOS EN LA AGENCIA INMOBILIARIA
- La comunicación en las organizaciones
- La motivación
- Elementos y características de la organización
- Planificación y gestión integrada de los recursos humanos
- La gestión del tiempo
- La cultura y el clima organizacional
- Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo
- Política de empresa y selección de personal
- Estilos de dirección y liderazgo
- El trabajo en equipo
- Técnicas de conducción de reuniones
- Cómo dirigir reuniones de trabajo
- La negociación
- La formación en la empresa
- Relaciones laborales y administración de personal
MÓDULO 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
- Fuentes reguladoras del salario
- Concepto legal de salario
- Percepciones económicas extrasalariales
- Modalidades del salario
- Estructura del salario
- Pago del salario
- Salario bruto y salario neto
- Las cotizaciones
- Salario y Seguridad Social
- Fiscalidad del salario y de las percepciones económicas extrasalariales
- Principios de aplicación en materia salarial
MÓDULO 8. DERECHO INMOBILIARIO
- Ley de Arrendamientos Urbanos
- Los arrendamientos rústicos
- Propiedad Horizontal. Régimen General
- Introducción a la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana
- Introducción a la Ley de Costas
MÓDULO 9. TÉCNICAS DE GESTIÓN INMOBILIARIA
- La contabilidad
- Actividad inmobiliaria y el Plan General Contable
- Los títulos de crédito
- La letra de cambio
- Los documentos mercantiles
- Economía general
- Informática aplicada a la gestión inmobiliaria
- Selección de personal en la gestión Inmobiliaria
MÓDULO 10. MARKETING INMOBILIARIO
- Evolución del concepto de marketing
- Introducción al marketing inmobiliario
- Planificación estratégica de marketing
- Plan de marketing inmobiliario
- Conocer la competencia: estudio de la oferta
- Conocer la demanda
- Introducción a la comercialización
- La publicidad inmobiliaria
- La estructura comercial
- La venta
- Marketing de relaciones
- Reconocer los conceptos básicos de derecho y creación del derecho civil.
- Definir los conceptos y condiciones para que la contratación se lleve a cabo con la debida eficacia jurídica.
- Señalar los conceptos y características básicas del derecho de propiedad y del resto de derechos reales.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 2
- Reconocer los conceptos básicos del Derecho Mercantil y profundizar en la Ley Concursal.
- Determinar los elementos que integran un contrato mercantil.
- Identificar los diversos tipos de sociedades, tanto las civiles como las mercantiles.
- Distinguir los distintos tipos de publicidad que permitan tanto al empresario como a la empresa el darse a conocer a los demás.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 3
- Identificar los aspectos básicos de la contabilidad y comprender el lenguaje contable recogido en el Plan General de Contabilidad.
- Explicar las variaciones legislativas que se puedan producir.
- Realizar un análisis básico a corto y largo plazo de las necesidades de las fuentes de financiación y de las inversiones de la empresa.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 4
- Explicar los principios contables de obligado cumplimiento que se contienen en el Plan General de Contabilidad.
- Describir el proceso contable, la planificación contable y las cuentas.
- Analizar el Plan General de Contabilidad.
- Determinar el funcionamiento teórico y práctico de las relaciones contables existentes en la contabilidad.
- Analizar la composición y formulación de las cuentas anuales de la empresa.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 5
- Analizar el Derecho Financiero y sus principales ramas: el Derecho Tributario y el Presupuestario.
- Determinar la aplicación de las normas tributarias.
- Estudiar la potestad tributaria del Estado, de las comunidades Autónomas y Entidades Locales.
- Analizar la tributación especial de los territorios forales de País Vasco y Navarra.
- Comprender y diferenciar los diversos ingresos estatales de derecho público y de derecho privado.
- Estudiar los principios constitucionales de orden tributario, así como los elementos tributarios.
- Diferenciar las diversas formas de extinción de la deuda tributaria que establece la Ley general Tributaria.
- Analizar y distinguir los principales procedimientos en materia tributaria y los procedimientos administrativos de revisión de los actos en vía administrativa.
- Interpretar las infracciones tributarias y sus consecuencias, así como los métodos para hacer cumplir las obligaciones tributarias.
- Analizar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los principales impuestos vinculados al mundo inmobiliario, así como los impuestos locales.
- Examinar el proceso para liquidar el Impuesto sobre el Patrimonio, haciendo hincapié en la tributación de los bienes inmuebles.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 6
- Explicar la comunicación en la empresa.
- Reconocer los factores que inciden en la motivación y las técnicas para motivar equipos de trabajo.
- Planificar de forma eficaz la agenda de la organización y los planes de trabajo.
- Adquirir los conocimientos para explorar el clima organizacional y analizar, describir y valorar los puestos de trabajo.
- Identificar los estilos de dirección y liderazgo, así como técnicas para la conducción de reuniones.
- Enumerar las diferentes técnicas de negociación.
- Diagnosticar las necesidades formativas del personal de la empresa.
- Seleccionar los contratos de trabajo y los conceptos relacionados con los mismos, como el salario, los derechos y deberes, la extinción, las contingencias o la negociación colectiva, entre otros.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 7
- Identificar el marco jurídico regulador de la materia.
- Determinar los diferentes componentes de los que está compuesto el salario.
- Realizar la comprobación de cotización a la Seguridad Social.
- Desarrollar la base de cotización en los diferentes supuestos.
- Identificar el marco general sobre las compatibilidades e incompatibilidades laborales.
- Analizar las rentas abonadas por el empresario.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 8
- Adquirir los suficientes conocimientos legales para llevar la gestión de una finca en propiedad horizontal, de una finca arrendada, así como la administración de un arrendamiento rústico.
- Organizar una Junta de Propietarios con eficacia y aplicando lo dispuesto en la Ley.
- Llevar a cabo la formalización de cláusulas contractuales y contratos de arrendamiento.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 9
- Analizar la contabilidad aplicable a la actividad inmobiliaria, así como las principales características de los títulos de crédito y su clasificación
- Explicar las características de las letras de cambio, cheques y pagarés.
- Explicar la aplicación de la informática a la gestión inmobiliaria.
- Llevar a cabo una selección de personal eficaz aplicada a la actividad inmobiliaria.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 10
- Reconocer las distintas fases que integran el proceso de planificación estratégica.
- Descomponer los elementos de un plan de marketing inmobiliario.
- Analizar un plan de publicidad y sus objetivos.
- Determinar la estructura comercial de una empresa inmobiliaria y los distintos canales de venta.
- Seleccionar buenos comerciales.
- Asumir las diferentes técnicas para motivar a los posibles compradores.
- Analizar un plan estratégico de marketing relacional adecuado a los servicios inmobiliarios.