PRESENTACIÓN
Ante el crecimiento popularizado de la sensibilidad por la alimentación sana y adecuada como fuente de salud y belleza, Edutel te ofrece una formación práctica pensada para que puedas trabajar en gabinetes de nutricionistas, clínicas privadas, spas, comercios herbodietéticos, farmacias, centros wellness y fitness. Con este curso podrás ofrecer al cliente una dieta personalizada sea para perder peso, aptas para patologías como diabetes o hipertensión para tratar trastornos alimentarios, etc.
Cualquier curso sobre dietética y nutrición debe no solo contemplar la información básica sobre los nutrientes y las funciones metabólicas, sino además incluir información relativa al efecto de la nutrición en el mantenimiento del estado de salud y en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Todo ello sin olvidar los aspectos referentes a la higiene y a la calidad alimentaria.
DESTINATARIOS
Este curso va dirigido a personas que sientan un gran interés en el aprendizaje y práctica de la dietética, tanto en el ámbito personal como el comunitario.
OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES
- Proporcionar una amplia visión de lo que es la nutrición humana, comprendiendo su complejidad y desmitificando la dietética como un simple régimen alimentario.
Proporcionar los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición, acompañados de herramientas de trabajo útiles para su aplicación en el ámbito laboral.
PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO 1. NUTRICIÓN
- Fisiología y anatomía humana.
- Bioquímica de los alimentos.
- Necesidades nutricionales.
MÓDULO 2. DIETÉTICA
- Bromatología.
- Tablas de composición de alimentos. Elaboración de dietas y menús.
- Raciones alimenticias en distintas etapas.
MÓDULO 3. DIETOTERAPIA
- Intervención dietética y nutricional.
- Valoración del estado nutricional.
- Organización de dietas hospitalarias.
- Unificación de dietas.
- Raciones alimenticias en estados patológicos.
- Dietas con modificaciones de textura.
- Tratamiento dietético en la obesidad.
- Estrategia nutricional en los trastornos de la conducta alimentaria.
- Estrategia nutricional en la diabetes tipo I y II.
- Plan alimenticio en las dislipemias.
- Dieta con control de sodio. Hipertensión.
- Dieta con control de calcio. Osteoporosis.
- Dieta con control de hierro. Anemia ferropénica.
- Insuficiencia renal.
- Patología intestinal.
- Intervención nutricional y dietética en situaciones especiales: cáncer, sida, quemados.
MÓDULO 4. SANIDAD ALIMENTARIA
- Higiene alimentaria.
- Toxicología alimentaria.
- Sustancias tóxicas naturales de los alimentos.
- Sustancias tóxicas resultantes de la tecnología de los alimentos.
- Sustancias tóxicas procedentes de la contaminación química de los alimentos.
- Sustancias tóxicas procedentes de materiales de contacto con los alimentos.
- Legislación alimentaria.
- Derecho Alimentario y ordenación alimentaria.
- Código Alimentario.
- Legislación alimentaria española y de la Unión Europea.
- Normas alimentarias.
- Aspectos legislativos sobre los aditivos alimentarios.
- Normas higiénicas sobre alimentos.
- Normativas sobre sistemas de restauración y comedores colectivos.
- Protección del consumidor y represión de fraudes.
MÓDULO 5. EDUCACIÓN ALIMENTARIA
- Necesidad de educación nutricional.
- La promoción de la salud.
- Factores que influyen en los hábitos dietéticos.
- El papel de los programas de educación nutricional.
- Relación entre alimentación y salud.
- Relación entre alimentación y salud en las diferentes etapas de la vida.
- Pautas a tener en cuenta en la intervención dietética.
- Factores que promueven el cambio.
- La valoración.
- El consejo alimentario.
- Herramientas didácticas.
- Mitos sobre la alimentación.
- La dieta mediterránea.
- La preparación de los alimentos.
- Técnicas de cocción.
- Los condimentos.
- Conservación de los alimentos.
- Educación alimentaria en el hogar.
- Enseñar a hacer la compra.
- Consejos alimentarios según edad y situación.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 1
- Determinar la estructura del cuerpo humano de manera general y, de una manera más detallada, el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
- Interpretar la composición de cada nutriente, para comprender el concepto de “alimentación” y la importancia de los alimentos.
- Analizar las necesidades nutricionales de los nutrientes, para poder aplicarlo en la Dietética y la Dietoterapia.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 2
- Describir los aspectos generales que afectan al alimento, entre los cuales se encuentran los procesos de alteración.
- Analizar la evolución de la calidad de los alimentos, prestando especial atención a sus características sensoriales.
- Identificar los distintos alimentos y sus características de composición, nutritivas, sensoriales, etc.
- Comprender el uso de las Tablas de Composición de Alimentos.
- Enumerar las recomendaciones específicas para cada grupo de individuos.
- Identificar las pautas para preparar una dieta basal.
- Especificar las normas y pautas para la confección de menús adecuados.
- Exponer las necesidades energéticas y nutricionales en las distintas etapas de la vida.
- Identificar el desarrollo de objetivos nutricionales y guías alimentarias para la población general y grupos específicos.
- Diseñar y programar la dieta de individuos y colectividades en las distintas etapas de la vida y en diversas situaciones fisiológicas.
- Planificar propuestas alimentarías adecuadas a las diferentes situaciones.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 3
- Determinar los parámetros de evaluación nutricional de pacientes, ajustada a la enfermedad.
- Planificar el protocolo nutricional de un paciente.
- Diseñar y programar planes de alimentación, atendiendo a la patología que presente cada individuo.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 4
- Determinar los riesgos microbiológicos potenciales en los distintos tipos de alimentos.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 5
- Interpretar el significado de la educación alimentaria, sus dificultades de éxito y claves de implementación.
- Ofrecer información que capacite al alumno para enfrentarse al consejo alimentario con seguridad y rigor.
- Planificar el asesoramiento a personas relativo a las elecciones alimentarias saludables.
- Llevar a cabo la recogida de datos sobre la ingesta alimentaria, análisis nutricional y recomendaciones.
- Definir conceptos como la dieta, alimentos, grupos de alimentos, función biológica, valor nutritivo, alimentación y promoción de la salud y economía doméstica.
- Identificar los principales recursos culinarios, sobre higiene, preparación y conservación de los alimentos.
- Describir las habilidades básicas para seleccionar alimentos en el mercado, interpretar el etiquetado nutricional y defenderse contra el marketing publicitario.