Secretariado Médico

PRESENTACIÓN

En los últimos años, la labor del Secretariado Médico ha adquirido, con la llegada de las nuevas tecnologías, un impulso importante. El profesional del Secretariado Médico ha tenido que adaptarse a un nuevo entorno de trabajo y, por ello, la necesidad de obtener un perfil multifuncional.

Este profesional trabaja en colaboración estrecha con el jefe o equipo médico, para lo que se precisan un conjunto de conocimientos: organización, gestión de empresa, iniciativa, dominio de programas informáticos, etc., y de habilidades de aspecto humano de corrección, discreción y saber estar, todo ello con el objetivo de prestar una atención de calidad al paciente. Este profesional debe dar un servicio de gestión eficaz y saber actuar con diligencia y rapidez para dar la mejor solución.

Edutel presenta este curso de Secretariado Médico consciente de la necesidad de formar profesionales con un perfil polivalente, combinando conocimientos sanitarios con los instrumentos de gestión administrativa especializada para conseguir un perfil profesional competente.

DESTINATARIOS

Profesionales del ámbito sanitario y hospitalario.

Personal administrativo interesado en obtener una especialidad en secretariado médico.

Personas sin experiencia que deseen obtener una sólida formación en este campo.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

  • .Obtener nociones básicas sobre medi­cina, especialmente sobre la patología más frecuente y la terminología clínica.
  • .Identificar la anatomía y fisiología hu­manas, así como los principios de la farmacología.
  • .Adquirir nociones básicas de psicolo­gía humana.
  • .Analizar el sistema sanitario y sus ser­vicios.
  • .Especificar la documentación sanitaria, los servicios de documentación y el ar­chivo de historias clínicas.
  • .Dominar la ofimática y la explotación de bases de datos.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA Y TERMINOLOGÍA MÉDICA BÁSICA

  1. Introducción a la medicina.
  2. Historia de la medicina.
  • La medicina primitiva.
  • La medicina en las primeras civilizaciones.
  • La medicina griega.
  • La medicina en la antigua Roma.
  • La medicina en la Edad Media.
  • La medicina durante el Renacimiento.
  • La medicina durante el Barroco.
  • La medicina durante el siglo XVIII.
  • La medicina durante el siglo XIX.
  • La medicina durante el siglo XX.
  1. Principales patologías.
  2. Terminología médica básica.

 

MÓDULO 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

  1. Sistema óseo.
  2. Fisiología del sistema muscular.
  3. El sistema nervioso.
  4. El sistema endocrino.
  5. El sistema circulatorio.
  6. El sistema inmunitario.
  7. El sistema linfático.
  8. El sistema respiratorio.
  9. Anatomía y fisiología del cuerpo humano.

 

MÓDULO 3. NOCIONES DE FARMACOLOGÍA

  1. Sistema nervioso.
  2. Farmacología de la termoregulación, el dolor y la inflamación.
  3. Sistema cardiovascular.
  4. Aparato respiratorio.
  5. Sistema endocrino.
  6. Sistema sanguíneo.
  7. Aparato digestivo.
  8. Aparato renal.
  9. Enfermedades neoplásicas.
  10. Procesos infecciosos.
  11. Aparato reproductor.

 

MÓDULO 4. FUNDAMENTOS  DE PSICOLOGÍA

  1. La motivación.
  2. Frustración y conflicto.
  3. Salud mental y psicoterapia.

 

MÓDULO 5. LOS SISTEMAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

  1. Los sistemas sanitarios.
  2. Los servicios sanitarios: los centros de salud.
  • Regionalización sanitaria.
  • Objetivos y obligaciones de todo centro sanitario.
  • Clasificación de los centros sanitarios.
  • Los centros de atención primaria de salud (APS).
  • El hospital.

 

MÓDULO 6. LA DOCUMENTACIÓN  SANITARIA

  1. La documentación sanitaria I.
  • Tipología de la documentación sanitaria.
  • Tipología de la documentación clínica: la historia clínica.
  • La historia clínica del futuro: la historia clínica informatizada.
  • El formato de la historia clínica.
  • Tipología documental de la historia clínica.
  1. La documentación sanitaria II.
  • Descripción de los documentos de la historia clínica.
  • La historia clínica en atención primaria.
  • Formas de organización de los documentos de la historia clínica.
  • La historia clínica como documento legal.

 

MÓDULO 7. CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS Y NO CLÍNICOS

  1. Las fuentes documentales de información y el análisis documental.
  2. Los lenguajes documentales en medicina.
  • Lenguaje documental, de indización y encabezamientos de materia.
  • Lenguajes de clasificación.
  • Ordenación de fondos.
  1. Introducción a la medicina.
  2. Terminología médica.
  • Ejercicios de terminología médica.
  • Glosario de términos médicos.
  • Principales acrónimos y siglas médicas.
  1. CIE-9-MC: un sistema de clasificación de enfermedades.
  • La CIE y la CIE-9-MC.
  • Normas y convenciones.
  • Proceso de indización y codificación.
  • La CIE-9-MC y la actividad hospitalaria en régimen ambulatorio.
  • Uso de la información clínica codificada: GRD.
  • Ventajas de la codificación en la actividad hospitalaria.
  • Otras clasificaciones.

 

MÓDULO 8. VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE BASE DE DATOS SANITARIOS

  1. El conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
  2. Los sistemas de información como medios de análisis de la gestión sanitaria.
  3. Principios de bioestadística.
  4. Demografía e indicadores de salud.
  5. Principios de epidemiología.
  6. Las bases de datos documentales y los sistemas de acceso. La recuperación de la información.

 

MÓDULO 9. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO

  1. Bases tecnológicas para la gestión de un hospital.
  • Desarrollo e implantación de un sistema de información asistencial.
  • Bases tecnológicas para la gestión de pacientes en el hospital.
  1. Introducción a la informática.
  2. El procesador de textos Word.
  3. Excel: la hoja de cálculo.
  4. La base de datos Access.

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1

  • Diferenciar las diferentes ramas o especialidades de la medicina.
  • Describir las principales instituciones que forman parte del mundo
  • Determinar la evolución histórica de la medicina, las principales figuras médicas y sus aportaciones.
  • Acercarse a las actividades que desarrollan los pro­fesionales sanitarios en los diferentes servicios.
  • Describir las características de las enfermedades más comunes que afectan a nuestra comunidad.
  • Definir el vocabulario básico de uso médico o del resto de profesionales de la salud.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2

  • Identificar la estructura básica del sistema óseo.
  • Relacionar las tres funciones generales del tejido muscular esquelético.
  • Exponer las tres características de las células mus­culares esqueléticas.
  • Describir las funciones generalizadas del sistema nervioso.
  • Comparar la estructura y funciones endocrinas con la estructura y la función nerviosas.
  • Definir qué es una hormona y sus principales fun­ciones.
  • Describir la estructura básica del corazón.
  • Analizar el funcionamiento de un ciclo cardíaco.
  • Establecer la relación entre el sistema circulatorio y la inmunidad.
  • Describir las funciones generales del sistema linfá­tico y relacionar sus partes estructurales.
  • Enumerar y localizar los órganos del sistema res­piratorio.
  • Especificar las funciones generales del sistema res­piratorio.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3

  • Describir la anatomía de cada uno de los aparatos del organismo humano.
  • Analizar la farmacología de cada uno de los apa­ratos.
  • Determinar los principios activos que forman las di­ferentes fórmulas farmacéuticas.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 4

  • Identificar los elementos y las fases que constituyen el ciclo de la motivación.
  • Describir la clasificación de tipos de motivos o im­pulsos.
  • Diferenciar los tipos de frustración y los conflictos internos y externos.
  • Definir la psicoterapia y las diferentes formas de tra­tamiento psicoterapéutico.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 5

  • Definir el concepto de sistema sanitario, sus princi­pales funciones y su tipología.
  • Analizar los diferentes modelos sanitarios en el mundo.
  • Describir las características del sistema sanitario actual y su clasificación.
  • Enumerar y desarrollar los objetivos y las obligacio­nes de un centro sanitario.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 6

  • Establecer una diferenciación entre la documenta­ción clínica y no clínica.
  • Describir la evolución histórica de la Historia Clínica, así como sus funciones básicas.
  • Analizar los principales documentos que resumen la actividad del personal de enfermería.
  • Especificar las formas de organización de los docu­mentos de una Historia Clínica.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 7

  • Determinar las funciones y usos de los diferentes tipos de fuentes de información.
  • Analizar los diversos sistemas documentales de cla­sificación de documentos.
  • Describir las principales características de la disci­plina médica.
  • Definir los principales términos del vocabulario sa­nitario.
  • Explicar la historia, las características, la estructura y la organización de la CIE-9-MC.

 

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 8

  • Enumerar los sistemas de información hospitalarios y entender cómo y por qué han surgido.
  • Determinar la estructura del Conjunto Mínimo Bási­co de Datos y cómo se codifican cada uno de sus catorce campos.
  • Definir qué es un sistema de información sanitaria, sus objetivos y aplicaciones.
  • Diferenciar los distintos sistemas de información y sus características.
  • Definir el concepto de bioestadística y sus principa­les aplicaciones.
  • Explorar las aplicaciones de la demografía, median­te el estudio y cálculo de sus principales indicado­res demográficos.
  • Identificar la ciencia epidemiológica, sus principales características y aplicaciones en el ámbito sanitario.
  • Describir los sistemas de recuperación de la in­formación, con el fin de poder solucionar, con el máximo de celeridad posible, las necesidades in­formativas.
  • Enumerar las bases de datos más importantes en el campo de la biomedicina, saber cuáles son, qué contienen y sus características principales.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 9

  • Comprender cómo está estructurado el sistema de información de un hospital.
  • Ilustrar cómo la informática ha ayudado a economi­zar los recursos que están disponibles en los hos­pitales.
  • Exponer formas de tratamiento de la documenta­ción sanitaria mediante los programas informáticos más comunes.
  • Determinar cuáles son los principales servicios que ofrece Internet y los elementos necesarios para rea­lizar la conexión.
  • Definir el significado de «sistema operativo» y cuá­les son los más utilizados en la actualidad.
  • Adquirir los conocimientos básicos de las funciones del procesador de textos Word.
  • Crear y editar una hoja de cálculo.
  • Crear y editar tablas, formularios, consultas e in­formes.

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