PRESENTACIÓN
El notable incremento registrado en el sector de los animales de compañía en los últimos años hace esencial profesionalizar progresivamente los pequeños empresarios, comerciantes y profesionales del sector. La diversificación de los servicios que ofrecen los comercios especializados requiere profesionales expertos en diferentes materias, que incluyen la gestión comercial, la gestión de las comunicaciones y la atención al cliente, entre otras.
El curso de Marketing y gestión de centros de animales pretende incrementar la calidad de los servicios que ofrecen las personas y comercios especializados en el sector de los animales de compañía, aportando conocimientos profesionales adecuados para brindar un servicio de calidad que sirva de referencia.
A lo largo de sus cuatro módulos, el alumno podrá conocer herramientas para trazar una estrategia comercial y de ventas eficaz, aprenderá a realizar un plan de comunicación y de medios óptimo para el funcionamiento del establecimiento, así como las habilidades imprescindibles en la atención al cliente que aseguren la satisfacción y fidelidad e incidan de manera significativa en las visitas y el número de ventas.
DESTINATARIOS
Personas interesadas en poner en marcha un establecimiento especializado en animales o propietarios que deseen adquirir conocimientos especializados en gestión de establecimientos animales.
Personas que dirijan un centro de venta y servicios para mascotas que deseen adquirir conocimientos especializados en la gestión de este tipo de establecimientos.
OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES
- Diseñar y realizar un estudio de mercado.
- Identificar el emplazamiento más conveniente para nuestro establecimiento.
- Llevar a cabo un proceso de selección de personal auxiliar.
- Diseñar la estrategia comercial de un negocio viable de animales.
- Especificar el ciclo de vida de un cliente ideal para este tipo de establecimientos.
- Realizar un plan de marca para optimizar al máximo los establecimientos de animales y clínicas veterinarias y conseguir resultados positivos en posteriores acciones de marketing, como el plan de comunicación, el plan de medios y desarrollo de herramientas promocionales, ya sea online u offline.
- Desarrollar un plan de medios offline con los soportes publicitarios que tengan más ratio de acción en el sector veterinario.
- Crear un Plan de Comunicación que optimice el funcionamiento de un establecimiento para animales.
- Desarrollar un plan de medios online dirigido a nuestro público objetivo.
- Implementar los conceptos de merchandising asimilados en cualquier establecimiento o clínica para animales.
- Identificar el funcionamiento de las herramientas de promoción/publicidad en lugar de venta y poder implementar dichos conocimientos en un proyecto propio.
- Establecer un plan de actuación para fidelizar al cliente.
- Interpretar las estrategias de venta y la importancia de mantener y fortalecer los contactos establecidos.
- Establecer protocolos para verificar y garantizar la satisfacción del cliente.
PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO 1. ESTRATEGIAS DE MERCADO
- Estudio de mercadoEl estudio de mercado
- Qué tipo de estudio hemos de realizar
- Objetivos del un estudio de mercado
- Fases de un estudio de mercado
- Principales fuentes de información
- Tipos de investigación
- Ejemplo de análisis de los datos de un Estudio de Mercado
- Localización del establecimiento
- Estudio de la demanda potencialDescubrir las demandas de nuestros clientes potenciales
- Diseño del plan cliente y segmentación
- Generar negocio
- Diseño de la estrategia comercial y plan viabilidad
- Adaptación de la tienda, servicios y productos a la/las tipologías de cliente
MÓDULO 2. ESTRATEGIA DE VENTAS
- Como crear una estrategia comercial eficienteEl proceso de definición estratégica y claves
- Cómo medir el valor esperado por el cliente
- Determinación de la estrategia
- Comportamiento del consumidor
- Estrategias de productoResumen del reparto de las ventas en comercios especializados
- Fijación del Precio de Venta al Público (PVP)
- Estrategias del proceso de ventasPromoción y marketing relacional
- La imagen corporativa
- El escaparate como herramienta de captación
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN, RECURSOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE ANIMALES.
- Plan de comunicación y mediosDesarrollo de la marca en establecimientos de animales y clínicas veterinarias
- Desarrollar el Plan de Comunicación
- Fidelización del cliente
- Comunicación 2.0Planificar una campaña de publicidad
- Medios y herramientas de publicidad online
- El merchandising en establecimientos de animalesLos PLV
- Tipos de carteles
MÓDULO 4. LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES
- Establecer el proceso de ventasAtender al cliente
- Entender al cliente. La preselección
- La tipología del cliente
- Venta cruzada
- Verificar la satisfacción del cliente
- El control de los procesos de atención al clienteLos cinco elementos básicos a valorar para mantener un eficiente control sobre los procesos de atención al cliente
- Su mejor regalo: una queja de su cliente
- Establecer un Plan de seguimiento
- Diseñar y ejecutar una encuesta a clientes
- Método de selección de los encuestados
- Interpretación y utilización de los resultados
OBJETIVOS DEL MÓDULO 1
- Diseñar y realizar un estudio de mercado adaptado al sector veterinario.
- Realizar una segmentación y diseñar un plan cliente.
- Especificar las fuentes de información, la tipología de estudio, la definición de objetivos y las fases de estudio.
- Establecer fuentes de información fiables.
- Estructurar las fases de un estudio de mercado.
- Identificar las variables que intervienen en un estudio de mercado.
- Estimar nuestra cuota de mercado.
- Identificar las necesidades potenciales de nuestros clientes.
- Diseñar un plan cliente que garantice la consecución de los objetivos comerciales definidos en el Plan de Negocio.
- Reconocer las vías de generar negocio.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 2
- Comparar la eficacia de diferentes estrategias comerciales en función de las demandas potenciales que determinan el perfil del cliente.
- Planificar estrategias de captación, producto y servicio teniendo en cuenta la tipología de cliente al que están dirigidas.
- Analizar las líneas de producto de venta que existen en este sector, sus principales categorías y el proceso de establecimiento de los precios de venta al público.
- Utilizar el marketing relacional para la creación y mantenimiento de relaciones comerciales duraderas.
- Analizar la utilidad de herramientas de captación como el escaparate y la rotulación.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 3
- Realizar un plan de marca para optimizar al máximo los establecimientos de animales y clínicas veterinarias y conseguir resultados positivos en posteriores acciones de marketing, como el plan de comunicación, el plan de medios y desarrollo de herramientas promocionales, ya sea online u offline.
- Desarrollar un plan de comunicación según la fase en la que se encuentre el producto y/o servicio a comunicar.
- Desarrollar un plan de medios offline con los soportes publicitarios que tengan más ratio de acción en el sector veterinario.
- Desarrollar un plan de medios online dirigido a nuestro público objetivo.
- Establecer un plan de actuación para alcanzar la fidelización del cliente.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 4
- Aplicar aquellas habilidades de atención al cliente, durante el proceso de ventas, que aseguren la fidelidad e incidan de manera significativa en las visitas y el número de ventas.
- Crear un protocolo interno de atención al cliente que garantice un nivel de calidad del servicio superior a la competencia.
- Estimar la importancia de establecer unos procesos de seguimiento de cliente.