PRESENTACIÓN
El mercado laboral hoy en día tiende a la especialización y a la complementación mediante la adquisición de competencias profesionales adecuadas al grado de especialización laboral. El auxiliar de óptica responde a esta especialización y constituye unas salida profesional en auge. La función que desarrolla dentro de su puesto de trabajo es esencial para poder ofrecer un servicio profesional y de calidad.
El curso de Auxiliar de Óptica permite al alumno adquirir unos conocimientos y habilidades, tanto teóricas como prácticas para realizar su actividad, con el objetivo que conozca la estructura del globo ocular, aprendiendo el proceso de fabricación de lentes y profundizando en el conocimiento sobre las recetas e prescripciones ópticas.
Igualmente, se adquirirán competencias de nivel social que tienen como base la relación con el cliente, analizando, comprendiendo y atendiendo con unas garantías a todos los clientes que necesiten del servicio de una óptica.
Este curso se realiza en modalidad online con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en centros de trabajo adaptados para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
DESTINATARIOS
Personas que desarrollen la labor de auxiliar de óptica o deseen introducirse en la profesión.
OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES
- Efectuar el asesoramiento tanto en la elección de la montura como de las lentes oftálmicas.
- Llevar a cabo la dispensación de lentes de contacto y sus soluciones de mantenimiento.
- Realizar la detección de distintas anomalías y enfermedades ligadas al ojo humano, su origen y sus consecuencias.
- Distinguir conceptos ópticos básicos para entender la visión binocular, la agudeza visual la acomodación.
- Reconocer los tipos de lentes existentes y tecnología free-form.
- Mostrar los tipos de materiales existentes, sus ventajas y sus inconvenientes.
- Efectuar el asesoramiento en la compra de una gafa de sol y en la elección de su vidrio.
- Realizar el asesoramiento en la compra de lentes foto cromáticas, así como de las polarizadas y de los diferentes tratamientos de superficie que puede llevar la lente.
PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL OJO, FUNCIONES Y ANOMALÍAS
- Anatomía del órgano de la visión
- Funcionamiento del ojo humano
- Enfermedades y anomalías
MÓDULO 2. LENTES OFTÁLMICAS
- Introducción a la óptica oftálmica
- Materiales y fabricación de las lentes oftálmicas
- Tipos de lentes y sus tratamientos
- Lectura de graduación y recomendación de las lentes
- Proveedores más importantes
MÓDULO 3. CONTACTOLOGÍA
- Tipos de lentes de contacto, materiales y sus características
- Diseño y geometría de las lentes de contacto
- Pruebas preliminares en la adaptación de las lentes de contacto
- Modalidades de uso y reemplazo de la lente de contacto. Nociones de adaptación de las lentes
- Instrucciones para el paciente y sistemas de mantenimiento
- Proveedores más importantes
MÓDULO 4. MATERIALES, MONTURAS Y MANTENIMIENTO
- Monturas
- Materiales
- Adaptación de prescripciones. Centrado
- Fornituras y accesorios. Mantenimiento
MÓDULO 5. ATENCIÓN AL CLIENTE
- Vender es persuadir
- Persuadir es comunicar
- Comunicar es conocer al cliente
- Aptitudes positivas para la venta
- Asegurando el éxito
OBJETIVOS DEL MÓDULO 1
- Identificar las partes del ojo humano y su relación en el fenómeno de la visión binocular.
- Explicar cómo y dónde se forman las imágenes en un ojo teórico y los principales factores que intervienen en la visión.
- Distinguir las distintas anomalías y enfermedades ligadas al ojo humano, su origen y sus consecuencias.
- Determinar las causas de las anomalías más comunes y los posibles remedios.
- Identificar las enfermedades habituales y sus consecuencias en la visión.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 2
- Efectuar el montaje que mejor se ajuste a la montura y graduación del cliente mediante la elección de las lentes adecuadas.
- Mostrar los tipos de lentes existentes.
- Llevar a cabo el pedido de las lentes y la anotación de los datos necesarios para su montaje.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 3
- Identificar las lentes empleadas por el cliente para su reposición.
- Efectuar la dispensación de los correctos líquidos de mantenimiento.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 4
- Aconsejar al cliente en la elección de la montura, a través de una argumentación sólida de las características de sus materiales.
- Aplicar el ajuste de la montura del cliente para su comodidad.
- Realizar el asesoramiento sobre el cuidado de la montura.
OBJETIVOS DEL MÓDULO 5
- Lograr el cierre de la transacción de forma satisfactoria para ambas partes.
- Gestionar situaciones difíciles en el Centro Óptico.