Técnico en Intervención Asistida con Animales

PRESENTACIÓN

Son muchos los casos o sucesos que podrían argumentar y certificar hoy en día los enormes beneficios que se desprenden del estrecho vínculo que puede generarse entre el hombre y el animal. Si bien estas sinergias pueden tener múltiples fines y campos de actuación, no se basan exclusivamente en términos de afecto o compañía, sino que pueden llegar mucho más allá.

En los últimos años ha crecido de forma progresiva el interés por conocer y  ahondar en las denominadas Intervenciones Asistidas con Animales, por parte de un gran número de entidades y profesionales de diversos ámbitos dedicados a este tipo de intervenciones.

Podríamos definir la Intervención Asistida con Animales (IAA) como aquella ciencia aplicada que cuenta con la participación de animales debidamente seleccionados y adiestrados para trabajar con profesionales que ayuden a solucionar problemas del ser humano.

La Terapia Asistida con Animales es un importante facilitador de procesos terapéuticos que contribuye al desarrollo global de la persona, mejorando su calidad de vida y proporcionando grandes beneficios en el plano social, emocional y cognitivo.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a auxiliares de clínica veterinaria, adiestradores y educadores caninos, voluntarios de centros de acogida de animales de compañía, amantes de los animales y cualquier persona que desee iniciarse en el mundo de terapia asistida con animales.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

  • Definir los principales conceptos teóricos relaciona­dos con la contextualización y los agentes partici­pantes en los procesos de IAA.
  • Identificar cuáles son los animales más utilizados en las IAA y qué es lo que los hace aptos para desem­peñar este papel.
  • Comprender los beneficios de las IAA en el ámbito físico, psicológico y social, y cómo se pueden tra­bajar con los distintos colectivos.
  • Especificar los principales cuidados que necesita un perro de terapia.
  • Identificar y diferenciar todos aquellos materiales necesarios para el bienestar físico y mental del pe­rro de terapia.
  • Exponer las bases imprescindibles que hay que es­tablecer ante una relación del técnico y su perro con el usuario y también con el experto.
  • Determinar las características comportamentales que influyen en la correcta elección de un perro de terapia.
  • Definir los principios sobre el aprendizaje y cuáles son aquellas conductas que caracterizan a la espe­cie canina.
  • Analizar la funcionalidad de aspectos básicos y de­terminantes en el adiestramiento.
  • Establecer los cuidados pre y post intervención que el técnico debe tener en cuenta en una IAA.
  • Planificar el diseño, la programación y la ejecu­ción de una IAA, además de reflexionar sobre la importancia que tiene evaluar todo el proceso de intervención por medio de los diferentes tipos de evaluación.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES

  1. Conceptualización y perfil profesional en la Intervención Asistida con Animales.
  • Definición, orígenes y estudios.
    • Nomenclaturas:–Terapia Asistida con Animales.
    • –Educación Asistida con Animales.
    • –Actividades Asistidas con Animales.
  • El equipo de intervención:–El experto.
  • –El técnico.
  • –El profesional de la salud y educación.
  • –El perro.

 

Animales en IAA.

Protocolos higiénico-sanitarios durante las IAA.

  1. Campos de actuación en la Intervención Asistida con Animales.

Áreas de intervención.

  • Aplicación de las IAA para los diferentes tipos de usuario:–Atención temprana de 0 a 6 años.
  • –Riesgo de exclusión social.
  • –Tercera edad.
  • –Trastornos del comportamiento

 

MÓDULO 2. LA LABOR DEL TÉCNICO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS

  1. Cuidados del perro de terapia.
    • Cuidados del perro de terapia:–Alimentación.
    • –Ejercicio físico.
    • –Programa sanitario.
    • –Programa conductual.
    • –Relaciones sociales.
    • –Desarrollo de patrones de conducta propios de la raza.
    • –Registro y seguimiento.

 

  1. Materiales específicos y participación en la Intervención Asistida con Animales.
  • Materiales específicos en IAA:–
  • –Platos de alimentación y bebida.
  • –Espacio de descanso.
  • –Pelotas, mordedores, juguetes.
  • –Material de IAA.

 

  1. Participación en IAA:–Relación técnico/perro- usuario.
  • –Relación técnico/perro-experto.

 

MÓDULO 3. EL TÉCNICO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA Y EL PERRO COMO ANIMAL DE TERAPIA

  1. Selección, manejo y actitud del perro en la Intervención Asistida con Animales.
    • Selección de perros de IAA:–Las razas.
    • –Las etapas del desarrollo canino.
    • –El entorno.
  • Manejo y actitud del perro en IAA:–Principios de aprendizaje.
  • –El repertorio comportamental canino.
  • –El estrés en las sesiones de IAA.
  • –Técnicas de manejo.
  • –Ejercicios básicos de manejo del perro en IAA.
  • –Libertad y control durante las sesiones.
  • –Evaluación.

 

  1. Entrenamiento del perro en Intervención Asistida con Animales en el contexto laboral y domiciliar.
    • Entrenamiento del perro de IAA:–Desensibilización.
    • –La fuerza de las respuestas.
    • –El empleo de reforzadores.
    • –Ejercicios propios del perro de IAA.
    • –Protocolos de registro.
  • El perro de IAA en el domicilio:–Los días de IAA.
  • –El descanso.
  • –La actividad familiar.

 

MÓDULO 4. EL TÉCNICO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA EN LA SESIÓN DE TERAPIA

  1. El Técnico en Intervención Asistida y la coordinación con el equipo de intervención.
  • Coordinación con el equipo de intervención.
  • Formación y diálogo con los expertos en TAA y EAA.
  • Habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos del ámbito de intervención.
  • Diseño, programación y ejecución de AAA.
  1. Proceso de evaluación en Intervención Asistida con Animales.
  • Evaluación del perro.
  • Evaluación del usuario.
  • Evaluación de los objetivos.
  • Evaluación de cada actividad.
  • Evaluación de la sesión.
  • Evaluación del espacio y el entorno.
  • Manejo en diferentes situaciones.

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1

  • Definir el concepto de Intervención Asistida con Animales (IAA).
  • Describir los antecedentes principales de las IAA.
  • Enumerar las principales fundaciones que realizan este tipo de intervenciones en el ámbito nacional.
  • Diferenciar la Terapia, la Educación y las Activida­des Asistidas con Animales.
  • Especificar los roles del equipo de intervención en una IAA.
  • Especificar cuáles son los animales más utilizados en este tipo de intervenciones.
  • Describir las características más importantes de los animales que les capacitan para participar en las intervenciones.
  • Establecer pautas de higiene para garantizar en todo momento tanto la salud de los animales como la de los usuarios.
  • Enumerar los beneficios de las Intervenciones Asis­tidas con Animales (IAA) en el ámbito físico, psico­lógico y social.
  • Determinar los campos de actuación en los que se puede aplicar las IAA, en referencia al área cogniti­va, física, educativa y emocional.
  • Clasificar los distintos tipos de usuario para los que se aplica las IAA.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2

  • Identificar los principales cuidados que debe tener un perro de terapia.
  • Valorar la importancia del cumplimiento de los cui­dados del perro de terapia para una adecuada IAA.
  • Identificar los diferentes materiales que debe tener un perro de terapia.
  • Especificar los materiales indispensables que se ne­cesitan en una sesión de IAA.
  • Determinar las bases de la relación que se estable­ce entre el equipo técnico/perro y el usuario para garantizar la efectividad de las IAA y procurar por el bienestar tanto del animal como de los partici­pantes.
  • Describir la relación técnico/perro y el experto para poder adquirir la comunicación, complicidad y coor­dinación necesarias para llevar a cabo una buena sesión de IAA.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3

  • Identificar las razas más indicadas para las IAA y qué es lo que las hace adecuadas para las IAA.
  • Analizar las etapas de desarrollo canino y la impor­tancia que tiene una buena sociabilización en su carácter.
  • Valorar la influencia que tiene el entorno sobre el cachorro y su temperamento, lo que determinará en un futuro que éste sea apto o no para participar en las IAA.
  • Exponer los principios del aprendizaje canino: el condicionamiento clásico definido por Pavlov y el condicionamiento operante estudiado por Skinner.
  • Determinar las conductas que muestra el perro para comunicarse tanto con sus iguales como con los humanos.
  • Identificar las señales de calma que emiten los pe­rros ante situaciones de estrés o angustia.
  • Definir los cuatro conceptos del adiestramiento que permiten un buen manejo del perro durante los en­trenamientos.
  • Describir las maneras más adecuadas que tiene el técnico de manejar y controlar al perro durante una sesión de IAA.
  • Identificar los aspectos básicos que deben tomarse en cuenta al momento de adiestrar a un perro.
  • Definir conceptos como la habituación, la desensi­bilización, la fuerza de las respuestas, el empleo de reforzadores, los ejercicios propios de un perro de IAA y los protocolos de registro.
  • Enumerar los principales ejercicios llevados a cabo por el perro de IAA.
  • Observar los protocolos de registro mediante diver­sos modelos de ejemplo.
  • Enumerar los cuidados pre y post intervención que se deben tener en cuenta con un perro de terapia.
  • Valorar la importancia del descanso en un perro de terapia y de la participación en las actividades fa­miliares.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 4

  • Valorar la importancia que tiene la coordinación y el diálogo del equipo de intervención.
  • Describir las características relativas a las actitudes y aptitudes que debe poseer tanto del técnico como el experto para realizar una adecuada sesión tera­péutica
  • Determinar el tipo de herramientas y la información para llevar a cabo la intervención terapéutica, ma­nejando las diferentes situaciones que puedan pre­sentarse.
  • Planificar el diseño, la programación y la ejecución de una IAA y la importancia que tiene el hacerlo de forma idónea.
  • Valorar la importancia de llevar a cabo una evalua­ción completa e integral de una IAA.
  • Analizar los aspectos clave que deben ser conside­rados en la evaluación de cada rol.
  • Examinar modelos y plantillas para gestionar y op­timizar el proceso de evaluación.

 

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