Técnico en Gestión de Empresas Turísticas

PRESENTACIÓN

Aunque el sector turístico se caracteriza por constituir una actividad económica dinámica y repleta de posibilidades en un país como el nuestro, también es cierto que, cada vez más, requiere de los directivos una formación lo más sólida y específica posible con el fin de poder hacer frente al amplio abanico de competidores instalado en todo el territorio español.

Si, por una parte, a los responsables de la gestión de las empresas del sector turístico se les exige respuestas y actuaciones coherentes con la coyuntura social y económica de cada momento, por la otra, también se les pide que sean capaces de aplicar sus conocimientos de tipo económico y empresarial en el contexto propio y particular del turismo. A estas exigencias, además, se añade la de saber practicar una gestión que tenga como objetivo la plena satisfacción del usuario, ya que las empresas de carácter turístico son, eminentemente, empresas de servicios.

DESTINATARIOS

Profesionales del turismo y titulados que deseen enmarcar su dedicación profesional en el área de la gestión de empresas dentro de este sector.

Profesionales de la gestión de empresas y titulados que quieran ampliar y aplicar sus conocimientos profesionales al terreno empresarial del sector turístico.

Personas de cualquier procedencia académica interesadas en especializarse profesionalmente en la gestión de empresas de servicios turísticos.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

El principal objetivo de este curso es introducir al alumno en el conocimiento de los principales factores que intervienen en la gestión empresarial de este sector tan importante en España. En concreto, los objetivos del programa son:

  • Obtener una formación directiva es­pecífica, sólida y adecuada al sector turístico entendido como sector eco­nómico.
  • Adquirir los conocimientos y técnicas esenciales para desarrollar una gestión de empresa eficaz y responsable, apli­cados a la dinámica empresarial propia del sector turístico.
  • Planificar, organizar y dirigir una em­presa de servicios turísticos en cual­quiera de sus variedades: hostelería, comunicación y transportes, agencias de viajes, centros de ocio, oficinas de turismo, etc.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MERCADO TURÍSTICO

  1. Introducción a la estructura del mercado turístico.
  2. Sociología del turismo.
  • Consumo turístico y nuevas tecnologías.
  • Efectos socioculturales del turismo.
  • Consumo turístico y entorno organizativo e institucional.
  • Estacionalidad, crisis y otros ciclos.
  • Corrientes y mercados turísticos.
  • Estadísticas de las corrientes turísticas.
  • Turismo de calidad y turismo de masas.
  • Turismo social: familiar, juvenil y de tercera edad.
  1. Psicología del turismo.
  • Nuevas motivaciones y formas vacacionales.
  • Psicología de la oferta y la demanda.
  1. Política turística.
  • Tratamiento en función de la política de cada país.
  • Política turística de la Administración central, regional y local.
  • Intervención del Estado en materia turística.
  1. El turismo y el mercado. Turismo en el análisis económico.
  2. Marketing turístico.
  • Análisis de la oferta y de la demanda.
  • Comercialización de productos turísticos.
  • Comunicación. Promoción y publicidad.

 

 

MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN  Y GESTIÓN SUBSECTORIAL

  1. Estructura y organización de la empresa turística.
  2. Gestión de la empresa turística.
  3. Agencias de viaje y tour operadores.
  • Tipos de agencias y tipos de servicios.
  • Organización y gestión de la agencia de viajes.
  • Asociaciones nacionales de agencias de viajes.
  • Regularización de las agencias de viaje.
  • Relaciones de las agencias de viaje con los transportistas.
  • La organización, contratación y comercialización de los viajes y otros servicios turísticos.
  • La gestión directiva en la agencia de viajes.
  • Tramitación de solicitudes de apertura de la casa central de una agencia de viajes.
  • Revocación del título licencia.
  • Protección de las actividades de las agencias de viaje: infracciones y sanciones.
  • La herramienta de trabajo de las agencias de viajes: el bono de agencia.
  • La ubicación de las agencias en el mercado.
  1. La empresa hotelera.
  • Organización estructural hotelera.
  • Clases de alojamientos turísticos.
  • Las franquicias en hostelería.
  • Cadenas hoteleras.
  • Los alojamientos estatales.
  1. Restauración y gastronomía.
  2. Otros operadores.

 

MÓDULO 3. ANÁLISIS FINANCIERO Y CONTABLE DEL SECTOR TURÍSTICO

  1. Contabilidad básica del sector turístico.
  • Teoría de las cuentas.
  • La partida doble y el proceso contable.
  • El plan general de contabilidad (PGC).
  • Gastos e ingresos.
  • La contabilidad del IVA.
  • Acreedores y deudores.
  • Valores negociables.
  • Gastos del personal.
  • El neto patrimonial.
  • Provisiones para riesgos y gastos.
  • El Impuesto de Sociedades.
  • Las cuentas anuales.
  1. Fuentes de financiación.
  • La función financiera de la empresa.
  • Fuentes de financiación propias y ajenas.
  • El riesgo económico y el riesgo financiero.
  • La política de dividendos.
  • La planificación financiera de la empresa.
  • La gestión del capital circulante.
  1. Política de inversión.
  • Criterios básicos de valoración y selección de inversiones.
  • Planificación de inversiones.
  1. Presupuesto de tesorería.
  • La solvencia financiera a corto plazo.
  • La gestión de la liquidez.
  • El estado de la tesorería.

 

MÓDULO 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA

  1. La comunicación en las organizaciones.
  2. La motivación.
  3. Elementos y características de la organización.
  4. Planificación y gestión integrada de los Recursos Humanos.
  5. La gestión del tiempo.
  6. La cultura y el clima organizacional
  1. Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo (VPT).
  2. Política de empresa y selección de personal.
  3. Estilos de dirección y liderazgo.
  4. Técnicas de conducción de reuniones.
  5. La negociación.
  6. La formación en la empresa.
  7. Relaciones laborales y administración de personal.

MÓDULO 5. RÉGIMEN JURÍDICO Y FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA

Bloque I. Régimen jurídico-administrativo

  1. Derecho turístico y Derecho administrativo.
  2. La Administración del Estado.
  3. La administración autonómica.
  4. La Administración local.
  5. La administración institucional.
  6. El acto administrativo.
  7. El procedimiento administrativo.
  8. La revisión de los actos administrativos.
  9. La jurisdicción contencioso-administrativa.
  10. El derecho administrativo del turismo.
  11. La evolución de la organización administrativa turística.
  12. La estructura de la Administración Turística del Estado.
  13. La administración turística autónoma.
  14. Las administraciones turísticas locales e institucionales.
  15. Derecho Internacional Turístico.
  16. Reglamentación de las empresas turísticas, alojamientos turísticos, hoteleros, extrahoteleros o turísticos, y de las agencias de viaje.
  17. La ordenación turística de restaurantes y cafeterías.

 

Bloque II. Régimen fiscal

  1. Derecho Tributario.
  2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  3. Impuesto sobre Patrimonio.
  4. Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y los Actos Jurídicos Documentados.
  5. Impuesto sobre el Valor Añadido.
  6. Impuesto sobre Actividades Económicas.

 

MÓDULO 6. MARKETING TURÍSTICO

  1. Economía y turismo.
  • Características y ventajas de la economía de mercado.
  • Problemas económicos básicos.
  • Las motivaciones del turista.
  1. Orígenes y evolución del marketing.
  2. El marketing aplicado a los servicios turísticos.
  3. Cómo realizar una investigación de mercado.
  4. El plan de marketing.
  • Diagnóstico de situación.
  • El caso español.
  • Posicionamiento
  • Segmentación de mercados
  • Planificación estratégica
  • Objetivos en el plan de marketing.
  • El marketing mix

 

MÓDULO 7. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. MULTIMEDIA

  1. La sociedad de la información.
  2. Internet y seguridad en Internet.
  3. Comercio electrónico.
  4. Bases de datos.
  5. Multimedia.

 

MÓDULO 8. GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE ALOJAMIENTOS Y AGENCIAS DE VIAJES

Primera parte. Gestión y producción de alojamientos

  1. La industria hotelera.
  2. Establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

 

 

  1. Precios y tarifas.
  2. Los diferentes departamentos.
  3. Economato y bodega.
  4. El restaurante y el bar en el hotel.
  5. Lavandería, planchaduría y lencería.
  6. Comunicaciones, conservación, mantenimiento y seguridad en el hotel.
  7. Animación hotelera.
  8. Administración y contabilidad.
  9. Comercialización hotelera.
  10. Cadenas hoteleras.

 

Segunda parte. Gestión de producción de agencias de viaje

  1. La agencia de viajes.
  2. Regulación de las agencias de viajes.
  3. Documentación e informática.
  4. La agencia de viajes como intermediaria en los servicios de alojamiento, restauración y en la venta del transporte.
  5. Servicios diversos facilitados por la agencia de viajes.
  6. La agencia de viajes como organizadora o productora de viajes.
  7. Los viajes profesionales.
  8. El informador turístico.

 

MÓDULO 9. CALIDAD EN LA INDUSTRIA  TURÍSTICA

  1. La calidad en los servicios turísticos.
  2. La mejora de la calidad.
  • Las claves del éxito para la mejora de la calidad.
  • La medida de la calidad.
  • Fijación de objetivos y planificación de actividades de mejora.
  • Metodologías para aplicar la mejora de la calidad en el sector turístico.
  1. La gestión, certificación y evaluación de la calidad.
  2. Aplicación y ejemplo.

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