Especialista en Documentación Sanitaria

PRESENTACIÓN

La necesidad de disponer de un profesional capacitado para gestionar y tratar la información producida en los centros sanitarios es cada vez más importante. De hecho, la práctica médica diaria genera un volumen de información de carácter diverso (clínico-asistencial, administrativo, sociolaboral…) que debe ser analizada y archivada de manera sistemática, con el fin de que la óptima organización de los archivos sanitarios de cada centro de salud revierta en un mejor funcionamiento interno de las instituciones sanitarias.

Paralelamente, el entorno tecnológico y la creciente, y cada vez más importante, preocupación por el cliente favorecen el desarrollo de esta profesión, ya que el volumen de información generada aumenta en gran proporción.

Los especialistas en documentación sanitaria gozan de un magnífico presente y futuro laboral, que se irá desarrollando de la mano de las tecnologías de la información. Es en estas coordenadas donde halla su marco de actuación el especialista en documentación sanitaria.

DESTINATARIOS

Personal sanitario en activo o en periodo de formación que desee enmarcar su dedicación profesional en el área de la documentación clínica y hospitalaria.

Profesionales de la documentación en activo o en periodo de formación que deseen ampliar y aplicar sus conocimientos profesionales al mundo de la información sanitaria.

Personas de cualquier procedencia académica interesadas en especializarse profesionalmente en la gestión y el archivo de los fondos documentales sanitarios.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

  • Identificar las funciones de los especia­listas en documentación sanitaria den­tro de la gestión interna de los centros de salud.
  • Llevar a cabo el control del fondo docu­mental de un centro sanitario, en todo lo que se refiere al análisis, archivo, se­lección y recuperación de la informa­ción.
  • Mostrar capacidad para desenvolverse en el ámbito clínico y hospitalario, así como en su dimensión de trabajo en equipo y de servicio al usuario.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. LOS SISTEMAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

  1. Los sistemas sanitarios.
  • Definición del término sistema sanitario.
  • Evolución histórica de los sistemas sanitarios.
  • Objetivos de un sistema sanitario.
  • Estructura del sistema sanitario.
  • Clasificación de los sistemas sanitarios.
  • Los diferentes sistemas sanitarios.
  • El sistema sanitario español.
  1. Los servicios sanitarios: los centros de salud.
  • Regionalización sanitaria.
  • Objetivos y obligaciones de todo centro sanitario.
  • Clasificación de los centros sanitarios.
  • Los centros de atención primaria de salud (APS).
  • El hospital.

 

MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN  Y GESTIÓN DE UN ARCHIVO PÚBLICO

  1. Sistemas de información sanitaria.
  • Los sistemas de información sanitaria.
  • Diseño de un sistema de información sanitaria.
  • El proceso de gestión de la información en el entorno hospitalario.

 

 

  • Redes sanitarias integradas.
  • Análisis de los sistemas de información de los centros de salud.
  1. Archivística: conceptos de archivo y documento de archivo. Funciones de un archivero.
  • FEl servicio de admisión y documentación clínica: el archivo clínico.
  • Análisis de la situación.
  • El servicio de admisión y documentación clínica.
  • El archivo clínico.
  • La cadena de proceso en un archivo clínico.
  1. Conservación de la historia clínica; arquitectura y calidad de archivos.
  • La historia clínica como expediente archivístico.
  • Conservación de historias clínicas.
  • Planificación y arquitectura de archivos clínicos.
  • Herramientas para el control y mejora de la calidad de un archivo clínico.
  • Legislación relativa a los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Tendencias de futuro en archivos clínicos hospitalarios.

 

MÓDULO 3. LA DOCUMENTACIÓN  SANITARIA

  1. La documentación sanitaria I.
  • Tipología de la documentación sanitaria.
  • Tipología de la documentación clínica: la historia clínica.
  • La historia clínica del futuro: la historia clínica informatizada.
  • El formato de la historia clínica.
  • Tipología documental de la historia clínica.
  1. La documentación sanitaria II.
  • Descripción de los documentos de la historia clínica.
  • La historia clínica en atención primaria.
  • Formas de organización de los documentos de la historia clínica.
  • La historia clínica como documento legal.

 

MÓDULO 4. CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS Y NO CLÍNICOS

  1. Las fuentes documentales de información y el análisis documental.
  2. Los lenguajes documentales en medicina.
  3. Introducción a la medicina.
  4. Terminología médica.
  • Ejercicios de terminología médica.
  • Glosario de términos médicos.
  • Principales acrónimos y siglas médicas.
  1. CIE-9-MC: un sistema de clasificación de enfermedades.

 

MÓDULO 5. VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE BASE DE DATOS SANITARIOS

  1. El conjunto mínimo básica de datos (CMBD).
  2. Los sistemas de información como medios de análisis de la gestión sanitaria.
  • Características generales.
  • Elementos generales.
  • Aplicaciones de un sistema de información.
  • Clasificación de la información.
  • Los indicadores de actividad asistencial.

 

 

  1. Principios de bioestadística.
  • Conceptos básicos de estadística.
  • Análisis estadístico de estudios epidemiológicos.
  1. Demografía e indicadores de salud.
  2. Principios de epidemiología.
  3. Las bases de datos documentales y los sistemas de acceso. La recuperación de la información.

 

MÓDULO 6. APLICACIONES  INFORMÁTICAS

  1. Bases tecnológicas para la gestión de un hospital.
  • Desarrollo e implantación de un sistema de información asistencial.
  • Bases tecnológicas para la gestión de pacientes en el hospital.
  1. Introducción a la informática.
  2. El procesador de textos Word.
  3. Excel: la hoja de cálculo.
  4. La base de datos Access.

 

MÓDULO 7. RELACIONES  EN EL ENTORNO DE TRABAJO

  1. La comunicación.
  • Definición de comunicación.
  • Tipos de comunicación.
  • El proceso de comunicación: sus componentes.
  • Dificultades y barreras de la comunicación.
  • Las vías de la comunicación.
  • La comunicación en la empresa.
  • La comunicación en un centro sanitario.
  • Los derechos y deberes de los pacientes.
  1. La organización del entorno de trabajo.
  • La organización de los órganos directivos.
  • La organización del servicio de admisión y documentación clínica.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1

  • Describir el concepto de sistema sanitario, sus prin­cipales funciones y su tipología.
  • Analizar los diferentes modelos sanitarios en el mundo.
  • Explicar la historia del Sistema Sanitario Español y describir las características del sistema sanitario actual.
  • Identificar las instituciones y organismos que cons­tituyen un servicio sanitario.
  • Clasificar la tipología de los servicios sanitarios del Sistema Sanitario Español.
  • Enumerar y desarrollar los objetivos y las obligacio­nes de un centro sanitario.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2

  • Analizar el funcionamiento de un sistema de infor­mación sanitaria.
  • Determinar las funciones de un archivo.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3

  • Clasificar la tipología de la documentación sanitaria.
  • Explicar la historia clínica y su funcionamiento.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 4

  • Realizar una aproximación al concepto de «docu­mento».
  • Desarrollar y asimilar el concepto de «fuentes de información».
  • Familiarizarse con las funciones y usos de los dife­rentes tipos de fuentes de información: documentos primarios, documentos secundarios y literatura de referencia.
  • Definir y analizar los diversos sistemas documenta­les de clasificación de documentos.
  • Describir las principales características de la dis­ciplina médica, así como las principales especiali­dades que se desarrollan en el ámbito hospitalario.
  • Definir los principales términos del vocabulario sa­nitario, necesario para una correcta interpretación de los datos médicos de una Historia Clínica y su posterior codificación.
  • Explicar la historia, las características, la estructura y la organización de la CIE-9-MC.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 5

  • Exponer cuáles son los sistemas de información hos­pitalarios y entender cómo y por qué han surgido.
  • Analizar la estructura del Conjunto Mínimo Básico de Datos y cómo se codifican cada uno de sus ca­torce campos.
  • Definir qué es un sistema de información sanitaria, sus objetivos y aplicaciones.
  • Diferenciar los distintos sistemas de información y sus características.
  • Definir el concepto de bioestadística y sus principa­les aplicaciones.
  • Determinar las aplicaciones de la demografía me­diante el estudio y cálculo de sus principales indi­cadores demográficos.
  • Describir la ciencia epidemiológica, sus principales características y aplicaciones en el ámbito sanitario.
  • Enumerar los sistemas de recuperación de la in­formación, con el fin de poder solucionar, con el máximo de celeridad posible, las necesidades in­formativas.
  • Identificar las bases de datos más importantes en el campo de la biomedicina, saber cuáles son, qué contienen y sus características principales.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 6

  • Interpretar cómo está estructurado el sistema de información de un hospital.
  • Ilustrar cómo la informática ha ayudado a economi­zar los recursos que están disponibles en los hos­pitales.
  • Asimilar formas de tratamiento de la documentación sanitaria mediante los programas informáticos más comunes.
  • Determinar cuáles son los principales servicios que ofrece Internet y los elementos necesarios para rea­lizar la conexión.
  • Definir el significado de «sistema operativo» y saber cuáles son los más utilizados en la actualidad.
  • Adquirir los conocimientos básicos de las funciones del procesador de textos Word.
  • Crear y editar una hoja de cálculo.
  • Crear y editar tablas, formularios, consultas, informes.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 7

  • Definir el concepto de comunicación y sus diferen­tes tipos.
  • Exponer los beneficios de una buena comunicación en el entorno de trabajo.
  • Definir el concepto de la organización en el entorno de trabajo.

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