Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas

PRESENTACIÓN

El culto al cuerpo y a la salud se ha convertido en un fenómeno social que, en los últimos años, está proliferando a pasos agigantados. En consecuencia, un número cada vez mayor de ciudadanos destina buena parte de su tiempo de ocio a la práctica de algún deporte. Esta moda ha provocado un aumento de la inversión económica por parte de las entidades privadas y las administraciones públicas en la práctica deportiva, así como una remodelación de las estructuras deportivas.

La demanda de los ciudadanos cambia y se modifica constantemente. Esto hace necesario que los técnicos, gerentes y directores se sometan a un proceso constante de formación y actualización. Las entidades deportivas deben ser, por lo tanto, auténticas empresas que han de regirse con criterios empresariales, abandonado las estructuras de carácter poco profesional que presentaban hasta hace poco tiempo.

Concedida la importancia que merece la gestión deportiva de cualquier entidad, Edutel ha programado un curso concebido para formar profesionales capaces de planificar la organización, el funcionamiento y la promoción de las instalaciones y los espacios deportivos siguiendo las estrategias propias del management y teniendo en cuenta un elemento básico para conseguir una gestión eficaz: la planificación.

DESTINATARIOS

Personas que deseen gestionar su propia entidad deportiva.

Profesionales de la gestión que quieran ampliar y aplicar sus conocimientos al mundo de las empresas deportivas.

Profesionales del sector que aspiren a promocionarse.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

El principal objetivo de este curso es adquirir los conceptos clave de la gestión de las entidades deportivas mediante la integración de una capacidad de planificación y organización de los diferentes ámbitos que componen este tipo de entidades.

En concreto, los objetivos del programa son:

  • Llevar a cabo la adecuación de la gestión empre­sarial a las fluctuaciones de las demandas sociales.

 

 

  • Elaborar los presupuestos anuales y prever las ne­cesidades materiales de la empresa.
  • Analizar las distintas funciones del director de enti­dades deportivas: directiva, administrativa, de pla­nificación, de diseño de estrategias de publicidad y marketing, de seguridad, de selección, de gestión y de relaciones laborales.

 

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. GESTIÓN COMERCIAL: MARKETING Y COMUNICACIÓN

  1. Introducción al marketing.
  2. El producto.
  3. El precio.
  4. La distribución.
  5. La promoción.

 

MÓDULO 2. GESTIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS

  1. La comunicación en las organizaciones.
  2. La motivación.
  3. Elementos y características de la organización.
  4. La gestión del tiempo.
  5. La cultura y el clima organizacional.
  6. Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo.
  7. Política de empresa y selección de personal.
  8. Estilos de dirección y liderazgo.
  9. El trabajo en equipo.
  10. Técnicos de conducción de reuniones.
  11. Cómo dirigir reuniones de trabajo.
  12. La negociación.
  13. La formación en la empresa.

 

MÓDULO 3. INFORMÁTICA DE GESTIÓN Y ESTRATÉGICA

  1. Bases tecnológicas para la gestión de una instalación deportiva.
  2. El procesador de textos word.
  3. Excel: la hoja de cálculo.
  4. La base de datos Access.
  5. Medline: la base de datos médica por excelencia.

 

MÓDULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO Y CONTROL PRESUPUESTARIO

  1. Contabilidad básica.
  2. Fuentes de financiación.
  3. Política de inversión.

 

MÓDULO 5. DERECHO LABORAL Y TRIBUTARIO

  1. Introducción al derecho laboral.
  2. El contrato de trabajo.
  3. Clases de contrato de trabajo.
  4. Relación laboral especial de deportistas profesionales.
  5. Modificaciones y suspensión de la relación laboral.
  6. Extinción del contrato de trabajo.
  7. Tiempo de trabajo.
  8. El salario. La nómina.
  9. Infracciones y sanciones.
  10. Introducción al procedimiento laboral.
  11. Concepto y estructura de la Seguridad Social.
  12. Régimen general de la Seguridad Social.
  13. Introducción a los sistemas especiales de la Seguridad Social.
  14. Seguridad e higiene en el trabajo.
  15. Ley General Tributaria.
  16. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  17. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  18. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

MÓDULO 6. GESTIÓN DE UNA INSTALACIÓN MUNICIPAL Y/O  PRIVADA

  1. Gestión.
  2. Gestión del servicio deportivo municipal.
  3. El desarrollo de los planes deportivos del municipio plan de actividades.
  4. El plan de actividades.
  5. El plan económico deportivo.

 

MÓDULO 7. ANÁLISIS DEL ENTORNO

  1. Análisis Estratégico.
  2. Selección de Objetivos de la Empresa.
  3. El entorno del producto.

 

MÓDULO 8. CONTROL Y GESTIÓN DE LA EMPRESA

  1. La Planificación como Base de la Evaluación y Control.
  2. Evaluación y Control de las Estrategias de Marketing y Comunicación.
  3. Análisis y Valoración de la Gestión de Personal y de Recursos Humanos.
  4. Control Informático.
  5. Planificación Financiera y Control de los Presupuestos.
  6. Control en la Aplicación de la Normativa Laboral y Fiscal.
  7. Evaluación de la Gestión de Instalaciones Municipales y/o Privadas.
  8. Valoración y Actualización del Estudio del Entorno Social.

 

MÓDULO 9. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

  1. Descripción de los eventos deportivos.
  2. Elaboración de un evento.
  3. Elaboración de un evento: descripción de las tres columnas.

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1

  • Determinar cuáles son las estrategias que las em­presas disponen en el área de marketing.
  • Reflexionar sobre los aspectos clave en los que debe basarse una estrategia de marketing.
  • Analizar los factores de la mezcla de marketing.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2

  • Identificar los conceptos clave de la gestión de los recursos humanos.
  • Valorar la importancia de la gestión de los recursos humanos dentro del mundo organizacional.
  • Facilitar elementos, herramientas y recursos para optimizar dicha gestión.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3

  • Identificar la estructura del sistema de información de una instalación deportiva, así como donde está almacenada la información y mediante qué meca­nismos llega hasta la pantalla del ordenador.
  • Especificar los componentes informáticos usados en el sistema de información.
  • Valorar cómo la informática ha ayudado a economi­zar los recursos que están disponibles en las insta­laciones deportivas.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 4

  • Describir las formas de financiación que más se adecuan a la situación económico-financiera que tiene actualmente la empresa.
  • Determinar la política de inversión que ha de se­guirse, atendiendo a las necesidades económicas del momento.
  • Analizar el presupuesto de tesorería que mejor se ajusta tanto a la planificación a corto y largo pla­zo, como a las políticas de inversión y financiación adoptadas.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 5

  • Describir las características principales del contrato de trabajo.
  • Definir el concepto y estructura y régimen general de la Seguridad Social.
  • Enumerar las principales pautas de la Ley General Tributaria.
  • Especificar los aspectos clave de diversos tipos de impuesto: Impuesto sobre Actividades Econó­micas (IAE), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 6

  • Describir las nociones básicas sobre gestión de em­presa.
  • Enumerar las dificultades que comporta la gestión de una empresa deportiva pública.
  • Valorar la importancia de una buena planificación en todas las etapas de la gestión.
  • Explicar el desarrollo de los principales planes de­portivos del municipio.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 7

  • Determinar los diversos mecanismos de elección y estudio del mercado.
  • Llevar a cabo el análisis estratégico, la selección de objetivos de la empresa y el Marketing del entorno del producto.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 8

  • Reflexionar sobre la importancia de los mecanismos de control en los diversos niveles de una empresa.
  • Explicar el modo de establecer el control y los efec­tos que produce en cada uno de los aspectos estu­diados en los módulos anteriores.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 9

  • Diferenciar los distintos eventos deportivos que se organizan actualmente.
  • Analizar las estrategias que posibilitan encontrar fuentes de ingresos para financiar distintos eventos deportivos.
  • Interpretar la estructura organizativa general de un evento deportivo.

 

Data Finder

91 858 93 68

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest