Auxiliar de Psiquiatría

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la Sanidad es una de la áreas profesionales con mejores perspectivas de futuro. Por esta razón, Edutel ha diseñado un programa dirigido a formar profesionales que actúen como personal de apoyo del colectivo de titulados en la rama sanitaria.

El curso de Auxiliar de Psiquiatría está planteado para todos aquellos interesados en trabajar en este campo como auxiliares de psiquiátricos y otros profesionales del sector.

En este curso se proporcionarán los conocimientos imprescindibles acerca de las necesidades psíquicas y mentales del paciente, así como la base de la psicología diferencial. De este modo, el alumno terminará el curso preparado para asesorar y atender al paciente.

DESTINATARIOS

Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como auxiliares de psiquiatría, dando apoyo a los psiquiatras y otros profesionales de la salud relacionados con esta rama en su labor diaria de atención y de asesoramiento al paciente.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

Al acabar el curso el alumno conseguirá los siguientes objetivos generales y específicos:

  • Asimilar conocimientos sobre las necesidades psí­quicas y mentales del paciente.
  • Obtener conocimientos sobre el papel de la perso­nalidad según las experiencias vividas por parte del paciente.
  • Familiarizarse con la fisiopatología de los trastornos mentales.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre psicología diferencial.
  • Establecer las bases fisiológicas de la conducta a partir de la comprensión de las conexiones neuro­lógicas del organismo.
  • Identificar los niveles de actuación de los principa­les psicofármacos y sus indicaciones.

 

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. LA PERSONALIDAD NORMAL

  1. El concepto de personalidad.
  2. La teoría de la personalidad.

 

MÓDULO 2. LA PERSONALIDAD PATOLÓGICA

  1. La personalidad neurótica.
  2. La personalidad psicótica.
  3. Los trastornos de la personalidad.

 

MÓDULO 3. PSICOLOGÍA: DIFERENCIAS HUMANAS

  1. El campo de la psicología diferencial.
  • Diferencias intraindividuales.
  • Teorías de los factores múltiples.
  • Teorías jerárquicas.
  • Modelo reticular espacial tridimensional y no lineal.
  • Diferencias interindividuales.
  • El deficiente mental.
  • El superdotado.
  • Diferencias entre grupos.
  • La cultura y el individuo.
  1. Medida en el campo psicológico.
  • Escalas y unidades de medida.
  • Instrumentos de medida. Test psicológico.
  • Pruebas de rendimiento máximo y medio.
  • Análisis de las pruebas de rendimiento medio.
  • Análisis de los cuestionarios o inventarios.

 

MÓDULO 4. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. FARMACOLOGÍA

  1. Las funciones de relación y coordinación.
  2. El sistema nervioso.
  3. Psicofisiología del sueño.
  4. La memoria y el aprendizaje.
  5. Las motivaciones: hambre y sed.
  6. Psicología de la emoción.
  • Teoría periférica de James Lange.
  • Cambios ante el estrés.
  • Neurofisiología de la emoción.
  • Teorías centrales de la emoción.
  1. Medicina corticovisceral.
  • Experiencias de respuesta corticovisceral.
  • Respuestas viscerales provocadas por estimulación interoceptiva-exteroceptiva.
  • Aplicación al campo del condicionamiento instrumental.
  • El dolor.
  1. Neuropsicología.
  • Definición. Ideas de Luria.
  • Características de las unidades funcionales del cerebro.
  • Aplicación en medicina de la neuropsicología.
  1. Farmacología del sistema nervioso.
  2. El medicamento: medicamentos con sustancias estupefacientes y psicótropos.

 

MÓDULO 5. GESTIÓN DOCUMENTAL DEL PACIENTE

  1. Gestión de pacientes.
  • La gestión de pacientes en hospitalización.
  • La gestión de pacientes en atención ambulatoria.
  • La gestión de pacientes en los servicios centrales clínicos.
  • El procedimiento administrativo para la gestión de pacientes.
  • El sistema de información asistencial.
  • Sistemas de medida del producto sanitario.

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1

  • Definir los conceptos de “personalidad”, “rasgo” y “dimensión”.
  • Describir las principales características que definen el concepto de “personalidad”.
  • Identificar las características principales de cada dimensión.
  • Diferenciar los conceptos de “temperamento” y “carácter”.
  • Especificar los rasgos más característicos del neu­roticismo, realismo y psicoticismo.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2

  • Valorar la importancia de los primeros años de vida y el entorno familiar con relación a la personalidad del individuo.
  • Describir las características y las principales mani­festaciones de la personalidad neurótica.
  • Identificar los principales trastornos que puede de­sarrollar un neurótico.
  • Diferenciar entre psicótico y psicópata.
  • Describir las características de la personalidad psi­cótica y sus comportamientos más frecuentes.
  • Distinguir los diversos tipos de personalidad psi­cótica e interpretar los esquemas cognitivos más frecuentes de la personalidad psicótica.
  • Enumerar los grupos de clasificación de los distin­tos trastornos de la personalidad.
  • Describir las características de los distintos tras­tornos y aprender a tratar a los individuos que los padecen.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3

  • Establecer una perspectiva histórica, teórica y me­todológica de la psicología diferencial y su aplica­ción práctica
  • Definir el concepto de medida en psicología, su his­toria, sus posibilidades y límites.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 4

  • Determinar la composición y funcionamiento del sis­tema nervioso, las partes que lo componen y cómo se originan y transmiten los impulsos nerviosos.
  • Analizar el funcionamiento del sistema endocrino, los diferentes tipos de glándulas y su importancia en la recepción, interpretación e impacto de los es­tímulos externos.
  • Determinar el origen biológico y neurofisiológico del sueño, sus fases y características, los procesos quí­micos y fisiológicos que actúan sobre el sueño y su importancia en el equilibrio tanto físico como mental.
  • Señalar los factores periféricos y centrales que cau­san los impulsos del hambre y la sed.
  • Definir la emoción, cómo se origina y cómo respon­de el organismo ante ella.
  • Describir las características de la medicina cortico­visceral y los trastornos psicosomáticos o cortico­viscerales, y su origen.
  • Definir la neuropsicología como disciplina cualitativa distinta de otras en su ubicación de los circuitos neurológicos.
  • Explorar el mecanismo de acción y los efectos de los fármacos en el ser humano.
  • Identificar los medicamentos estupefacientes y psi­cótropos y sus particularidades.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 5

  • Planificar el funcionamiento del centro sanitario y de la producción asistencial.
  • Facilitar el acceso y la circulación de los clientes/usuarios en el centro sanitario.
  • Responder a las consultas de los clientes/pacientes sobre su estancia en el centro sanitario (tutoría de pacientes).
  • Participar en los procesos administrativos y de con­tacto con los clientes/pacientes.
  • Elaborar el sistema de información para la gestión clínica y económica del centro.

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