Auxiliar de Pediatría

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la Sanidad es una de las áreas profesionales con mejores perspectivas de futuro. Por esta razón, Edutel ha diseñado un programa dirigido a formar profesionales que actúen como personal de apoyo del colectivo de titulados en la rama sanitaria.

El curso Auxiliar de Pediatría es un programa dirigido a formar profesionales especializados en el cuidado de niños, dentro del ámbito de la asistencia pediátrica. El alumno adquirirá conocimientos sobre desarrollo y salud infantil que le permitirán ejercer como auxiliar de pediatría en consultas, clínicas o dispensarios que ofrezcan esta especialidad.

DESTINATARIOS

Personas que, sin una titulación académica, deseen adquirir conocimientos específicos sobre el crecimiento y desarrollo del niño.

Personas que deseen especializarse en la asistencia pediátrica.

Profesionales que deseen adquirir for-mación complementaria en este campo.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

  • Describir el desarrollo biológico del niño, dando a entender la importancia de la lactancia materna en la nutrición infantil y en el establecimiento de fuer­tes vínculos afectivos entre la madre y el lactante.
  • Determinar el crecimiento y la madu­ración que se producen en el primer año de vida, tanto en los ámbitos físico como social e intelectual del niño.
  • Abordar los aspectos básicos para el correcto desarrollo infantil como son la alimentación, el sueño y la higiene.
  • Proponer pautas básicas para interve­nir en las principales problemáticas de los niños y adolescentes.
  • Exponer las principales características de las enfermedades que afectan más frecuentemente a los niños, para que el adulto a su cargo pueda determinar con cierta soltura qué proceso sufren y consultar al médico si es preciso.

Identificar los niveles de actuación de los principales psicofármacos y sus in­dicaciones.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO 1. DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO

  1. Fisiología de la gestación.
  • Fecundación e implantación.
  • Diagnóstico del embarazo.
  • Cambios en la fisiología materna durante la gestación.
  1. Embriología y desarrollo fetal.
  • Períodos embrionario y fetal.
  • Desarrollo embrio-fetal.
  • Cuidados prenatales.
  • Anomalías congénitas.
  1. El parto y el puerperio.
  • Inicio del parto.
  • Fisiología del parto.
  • Puerperio y lactancia.
  1. El primer año de vida.
  • Características específicas del recién nacido.
  • El primer año de vida.

 

MÓDULO 2. CUIDADOS GENERALES DE LA INFANCIA

  1. La alimentación infantil.
  • Bases de la nutrición.
  • Fisiología nutricional.
  • Valoración del estado nutricional del niño.
  • Necesidades nutricionales por grupos de edad.
  • Alimentación en situaciones concretas.
  • Aspectos psicológicos relacionados con la alimentación.
  1. El sueño durante la infancia.
  • El recién nacido y el lactante: necesidad de descanso.
  • El sueño durante la primera y segunda infancia.
  • El sueño en la edad escolar y en la pubertad.
  • Principales problemas.
  1. Cuidados higiénicos básicos. Inicio de los cuidados pedagógicos.

 

 

MÓDULO 3. NOCIONES DE PSICOLOGÍA INFANTIL

  1. Psicología evolutiva.
  • Principios del desarrollo.
  • Primera infancia.
  • Segunda infancia.
  • Tercera infancia.
  1. Pautas de intervención en la conducta infantil.
  • Introducción.
  • Programas de modificación conductual.
  • Algunos consejos prácticos.

 

MÓDULO 4. PATOLOGÍA INFANTIL

  1. Introducción: el paciente pediátrico.
  2. Aparato cardiorrespiratorio.
  • El shock.
  • Crisis asmática.
  • Resfriado común.
  • Tos ferina.
  • Fibrosis quística.
  1. Enfermedades del aparato digestivo.
  • El cólico del lactante.
  • Vómitos.
  1. Neurología pediátrica.
  • Convulsiones febriles.
  • Epilepsia y estado epiléptico.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  1. Enfermedades infecciosas.
  • La fiebre.
  • Otitis media aguda.
  • Gastroenteritis aguda.
  • Enfermedades exantemáticas.
  • Amigdalitis aguda.
  • Hepatitis vírica.
  • Lombrices intestinales.
  • Calendario de vacunación sistemática.

 

MÓDULO 5. PRIMEROS AUXILIOS. ACCIDENTES INFANTILES

  1. Generalidades sobre los accidentes infantiles.
  2. Heridas.
  3. Accidentes por cuerpos extraños. Efectos del calor y del frío.

4.         Intoxicaciones. Mordeduras y picaduras de animales.

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1

  • Localizar el inicio de la gestación y el desarrollo posterior del feto distinguiendo entre período em­brionario inicial, seguido de período fetal.
  • Determinar los cuidados y revisiones de una mujer embarazada y las características de un embarazo de riesgo.
  • Valorar el parto como enlace entre la vida intraute­rina y la extrauterina.
  • Reflexionar sobre la lactancia materna en la nutri­ción infantil y en el establecimiento de fuertes vín­culos afectivos entre la madre y el lactante.
  • Describir las principales características del creci­miento y la maduración que se producen en el pri­mer año de vida, tanto en los ámbitos físico como social e intelectual del niño.
  • Adquirir una visión global del proceso de crecimien­to, desde la concepción al primer año de vida con el objetivo de comprender, en mayor medida, los problemas que se pudieran presentar.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2

  • Establecer las bases para elaborar una dieta equili­brada en cada franja de edad.
  • Especificar las características fundamentales de la alimentación del lactante, por sus especiales as­pectos diferenciales con el niño más mayor y con el adulto.
  • Comprender la diferente necesidad de descanso en función de la edad.
  • Definir los aspectos prácticos a la hora de dormir y en el aseo personal.
  • Determinar los principales problemas alimentarios y relacionados con el sueño.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3

  • Describir cómo se produce el desarrollo infantil des­de el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia, básicamente englobado en sus aspectos cogniti­vos, sociales, de comunicación y de personalidad.
  • Adquirir los conocimientos básicos que permitirán intervenir correctamente en la educación del niño, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que este se encuentre.
  • Comprender las causas básicas del comporta­miento no adecuado del niño.
  • Aplicar las herramientas básicas de intervención conductual infantil para así poder aplicarlas a la tarea cotidiana como educador/a.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 4

  • Describir las características fundamentales de las enfermedades que más frecuentemente afectan a los niños.
  • Exponer las principales medidas de actuación fren­te a las enfermedades propias de la infancia.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 5

  • Exponer los principios fundamentales sobre los pri­meros auxilios y sobre la curación de las heridas.

Enumerar las normas básicas que previenen la ma­yoría de accidentes infantiles.

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